sábado, 26 de junio de 2010

un poco de Mies van der Rohe

“La arquitectura es el deseo de una época traducida al espacio. Hasta que esta simple verdad sea claramente reconocida, la nueva arquitectura será incierta y tentativa. Hasta entonces debe permanecer un caos de fuerzas indirectas. Ésta es una cuestión de decisiva importancia para la naturaleza misma de la arquitectura. Debe ser entendido que toda arquitectura está vinculada a su propia época, que sólo puede ser manifestada en el modo de vivir y medios de la misma. Nunca ha dejado de ser así.”

La arquitectura de Mies se caracteriza por la sencillez de los elementos estructurales, por la composición geométrica y por la ausencia total de elementos ornamentales. Se basa en las proporciones

.El interés por los materiales como elemento expresivo define su obra. Emplea la piedra, el mármol, el acero, el vidrio en su más absoluta pureza y trabaja con el hormigón en todas sus posibilidades, como elemento estructural y como material de acabado exterior.


Mies van der Rohe tenderá cada vez más a la simplicidad, a la abstracción de elementos y búsqueda de plantas racionales que formen un todo continuo

Pabellón alemán

El edificio está sobre un podium cubierto de travertino, al lado de una pequeña piscina. La cubierta del edificio es plana y está sostenida por ocho pilares de acero que adoptan forma de cruz. Entre los pilares hay unas mamparas de mármol pulido que no tienen función estructural y grandes cristales que dan la impresión de ligereza y luminosidad. El espacio interior del edificio queda definido así sin muros que no limitasen. Dos patios, cada uno con un estanque encuadran el pabellón.

El Pabellón fue concebido como un juego de planos que basaba su fuerza expresiva en la diafanidad de los espacios, la calidad y diversidad de los materiales y su relación con un entorno cristalino protagonizado por los dos estanques.
La diversidad y riqueza de los materiales, el mármol, el travertino, el agua con el vidrio y el acero constituyen una imagen de relación y penetración entre naturaleza e industria.






















Los edificios de Mies son puros, precisos, le interesa el espacio. Un espacio fundamentalmente vacío.


*La Casa Farnsworth o casa de cristal, icono de Mies y del minimalismo arquitectónico, es quizás el mejor ejemplo de arquitectura conceptual.



















*La casa tugendhat

No hay comentarios:

Publicar un comentario